PROGRAMA DE PADRINAZGO

El Programa de Padrinazgo es la razón de ser de nuestra Fundación, consiste en personas o empresas que asumen el compromiso de financiar la escolaridad de uno o más ahijados durante todo el ciclo escolar. A la misma vez, acompaña, en la medida de sus posibilidades con otras manifestaciones propias de un padrinazgo, como dar contención a los niños y ser referente en valores humanos.

Con un aporte anual de U$S 700 (o equivalente en pesos) y el compromiso de 6 años (ciclo de primaria) se está contribuyendo a la educación de un niño.

¡SÚMATE VOS TAMBIÉN!

PROGRAMAS A NIVEL DE PRIMARIA

Ofrecemos a los colegios, apoyo en Recursos Humanos, especialmente en el área de asistentes sociales, psicólogos, psicomotricistas, maestras especializadas en dificultades de aprendizaje, etc.

Algunos colegios cuentan con niños con capacidades diferentes integrados en las clases, desde los preescolares hasta sexto año, lo cual enseñan de esta forma valores como la tolerancia, paciencia y armonía entre todos.

También apoyamos con profesores de informática, inglés, talleres de trabajo anti-droga y anti-alcohol, entre otros.

Creemos que la solución a diferentes problemas físicos o psicológicos atendidos a tiempo pueden marcar la diferencia en la formación integral de los niños.

PROYECTO DE ESTUDIOS VIGILADOS DE SECUNDARIA

Desde el año 2006, apoyamos a cuatro colegios con este proyecto: Obra Social y Educativa Don Bosco, Colegio Jesús Isaso, Colegio Federico Ozanam y Colegio Obra Banneux. Mediante el cual los chicos que egresan de primaria pueden acudir a contra-horario de sus liceos a tomar clases de apoyo con profesores de ciencias y letras, de manera de bajar el índice de alta deserción de los jóvenes del país en zonas de contexto crítico.

Está dirigido a todos los que viven en los barrios donde se encuentran estos colegios, no solo a los ex-alumnos. Y se pide un compromiso de asistencia, se cuida y apoya su rendimiento haciendo hincapié en los puntos donde tienen mayor dificultad, estimulándolos a seguir estudiando.

Se les ofrece además una merienda, contención y computadoras con acceso a internet.

También se desarrollan talleres, jornadas de integración, salidas recreativas, encuentros deportivos y campamentos para fomentar la integración y solidaridad en función del trabajo en equipo.

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

Una alimentación balanceada, sana y equilibrada, es uno de los pilares básicos para asegurar la buena salud y permanencia de los niños en el sistema educativo.

Por lo cual, gracias a diversos colaboradores, proveemos a los colegios productos como: harina, azúcar, arroz, harina de maíz, pulpa de tomate, aceite, fideos, leche en polvo, carne, entre otros. Gracias a lo cual, al día de hoy, aproximadamente 1.000 chicos desayunan, almuerzan y meriendan diariamente en cuatro de los colegios a los que apoyamos.

MEJORAS EN LA INFRAESTRUCTURA,
EQUIPAMIENTO Y MATERIALES EDUCATIVOS

La estética, higiene y el estado idóneo de las construcciones donde los niños pasan la mayor parte de su jornada son aspectos de gran importancia.

Contar con infraestructura en buenas condiciones, limpia, y amigable influye en el interés de los pequeños por asistir a clase y aprender a diario cosas nuevas.

Por este motivo, a través de estos programas, ayudamos a que los cinco colegios tengan siempre mobiliario e instalaciones en excelentes condiciones, además, permanentemente estamos actualizando su equipamiento, de manera que los niños puedan recibir sus clases, alimentos y recreación en un entorno amigable y con materiales adecuados en prestaciones e higiene.

PROYECTO ULTREIA

Este programa se implementó desde 2013 hasta 2016, en convenio con la Universidad Católica, con el fin de mejorar la lectura, la comprensión lectora y el trabajo específico en Nivel Inicial, y lograr la detección temprana de distintos problemas de expresión oral en niños de edad preescolar.

Se trabajó en los cinco colegios en tres niveles; capacitando los docentes, trabajando con los niños individualmente, especialmente en los que se consideran en riesgo y a nivel familiar para lograr que ellas también entreguen el apoyo necesario.

ÓMNIBUS

En el 2015, logramos la compra de un nuevo ómnibus con todos los requisitos para el transporte de los niños.

El fin del mismo es utilizarlo para los diferentes paseos culturales o recreativos de los chicos, como son visitas a museos, espectáculos, clubes, parques, campamentos, etc.

Cada institución puede hacer uso del mismo una vez por semana y, en base a las necesidades de cada clase, se organizan sus paseos.

Desde su adquisición han visitado departamentos tales como Salto, Colonia, Canelones, y lugares de interés cultural en Montevideo como el Mausoleo, la Plaza Independencia, la Catedral de Montevideo, el LATU, diferentes bibliotecas, así como parques y humedales.

A través de estas instancias lo que se busca es que los niños revaloricen su país y aprendan a través de la experiencia.

Este sueño fue posible gracias al apoyo de: Banco Itaú; Devoto; OCA; Grupo Lecueder; Posadas, Posadas & Vecino; Banco de Seguros del Estado; SEMM; Julio César Lestido S.A; Landenex SA; J. Rodríguez Gándara y Cia. Ltda. y Carlos Rossati Ltda..

PROGRAMA EDUCACIÓN RESPONSABLE

Esta metodología tiene como objetivo desarrollar la inteligencia emocional de los niños, trabajando una serie de áreas entre las que se encuentran las habilidades de socialización, creatividad, empatía, asertividad y resiliencia.

Se trata de un programa creado por la Fundación Botín en conjunto con la Universidad de Cantabria, la Yale University y 78 expertos internacionales. Está enfocado en la formación integral de niños de 3 a 16 años; buscando promover su crecimiento físico, intelectual y emocional, además de proveerles de habilidades y competencias prácticas.

MÉTODO SINGAPUR

Programa para la enseñanza de las matemáticas, con cursos de capacitación docente y material didáctico llevado adelante en nuestro país por Avista - Proyectos Educativos.

Se trata de una propuesta innovadora que no solo busca soluciones a problemas matemáticos, sino también a situaciones de la vida cotidiana, haciendo que el proceso de aprendizaje de los chicos sea mucho más amigable y divertido.

A través de nuestra Fundación, el mismo comenzó a aplicarse en los colegios Federico Ozanam, Obra Banneux y la Obra Social y Educativa Don Bosco a partir de 2017.

BECAS MAESTRO

Desde 2016 contamos con un programa de becas en la Universidad Católica, para que los docentes realicen cursos de Diploma de Perfeccionamiento o Postgrado en Gestión Educativa, Orientación Educativa, Dificultades de Aprendizaje y Currículum y Evaluación.

Estas becas consisten en la cobertura del 40% del costo de los estudios por parte de la Fundación Niños con Alas. Además, la Universidad tiene una política de descuento especial para los colegios de AUDEC que trabajan con población en contextos desfavorables. Al unir estas dos bonificaciones, los maestros cuentan con una excelente oportunidad de perfeccionarse profesionalmente con un costo muy reducido.

2015, MONTEVIDEO, URUGUAY.
DISEÑO Y DESARROLLO Logo Trip Ideas+Diseño