Año 2000

PRIMEROS PASOS

Comenzamos las actividades como Asociación Civil bajo el nombre “Todos los Niños Deben Aprender”. El primer año contamos con 24 Padrinos distribuidos en tres colegios: Colegio Obra Banneux, Colegio Nuestra Sra. de Monserrat y Colegio Federico Ozanam.

Año 2001

EL SUEÑO CRECE

Gracias al apoyo de los padrinos, de ADM, de Montevideo y Portones Shopping logramos quintuplicar el número de Padrinos. A fines del 2001 contamos con 115 Padrinos e incorporamos un nuevo colegio: Colegio Jesús Isaso, en Cerro Norte.

Por iniciativa de la Dra. Arbiza, obtuvimos el financiamiento de Fondos para las Américas, destinado a montar en el barrio “Tres Ombúes” una fábrica de bolsas de residuos. Para su puesta en marcha nos apoyó DERES. Con donaciones de Padrinos y Colaboradores construimos un galpón donde se instalaron las máquinas. Allí se realiza el proceso de recolección y selección del plástico y la elaboración de las bolsas. La fábrica sigue funcionando con éxito. Otorga trabajo a personas de la comunidad que se ocupan de la recolección de la materia prima y las mujeres se encargan de comercializar y distribuir las bolsas en comercios y barrios de Montevideo.

Año 2002

NUEVOS PROGRAMAS

Desarrollamos en cuatro colegios el “Programa Huertas”: Profesores especializados enseñan a los niños el proceso de cultivo y cosecha de frutas y hortalizas. El programa integra a todas las familias de forma que puedan tener sus propias huertas.

Comienza el “Programa Alimentación”: Compramos y entregamos, en los cinco colegios, alimentos básicos (azúcar, arroz, fideos, harina, harina de maíz, aceite, extracto de tomate y leche en polvo). Ofrecemos a los niños desayuno, almuerzo y merienda.

Año 2004

SUMAMOS UN COLEGIO MÁS

Incorporamos un nuevo colegio: Colegio Don Bosco, ubicado en el kilómetro 16 de Ruta 8. Hoy cuenta con 450 alumnos y necesita nuestro apoyo para seguir su trabajo dentro de una comunidad muy necesitada.

Comienza la campaña “Donación de $2” de Supermercados Devoto durante 60 días. El total de lo recaudado se destina al pago de sueldos de maestras especializadas, psicólogas, profesores de inglés, informática, huertas y programas de ayuda a niños con dificultades de aprendizaje. Desde el 2006 se cubre especialmente el Proyecto de Estudios Vigilados de Secundaria.

CUTCSA nos dona un ómnibus para utilizar en paseos educativos y recreativos de los niños de los cinco Colegios.

Año 2005

AÑO DE REFORMAS EN COLEGIOS

Banco Santander se hace cargo de la reforma y ampliación de las instalaciones del Colegio Jesús Isaso, aumentando el número de aulas y baños. En ocasiones los colegios reciben, de forma directa, donaciones de Padrinos o Colaboradores, que contribuyen a mejorar las instalaciones o equipamientos (computadoras, textos, equipos de audio, mobiliario, material de estudio, lúdico, de deportes, etc.)

En forma simultánea se construye el salón Multiuso en el Colegio Federico Ozanam.

Año 2006

TIEMPO DE COSECHAR

Sumamos un nuevo desafío, el Programa de Estudios Vigilados de Secundaria, en tres colegios.

Reformamos la cocina y el comedor del Colegio Obra Social y Educativa Don Bosco.

Estamos orgullosos: la mayoría de nuestros primeros Ahijados, ya culminado su ciclo de Primaria, ingresan a Liceo. Gracias a los Padrinos mantenemos el número de 330 Ahijados.

Año 2007

DAMOS MÁS ALAS

Gran parte de los Padrinos, cuyos Ahijados ya terminaron el ciclo de Primaria, están dispuestos a tomar un nuevo Ahijado por seis años más.

Año 2008

MEJOR LOCOMOCIÓN

CUTCSA nos sigue apoyando: sustituye el ómnibus por uno más nuevo y en mejores condiciones.

Año 2009

NUEVAS REFORMAS

Gracias a la Embajada de Alemania construimos dos nuevas aulas en el Colegio Federico Ozanam.

Se incorpora el Banco BBVA a nuestro “Programa Padrinos”: Toma diez Ahijados en el Colegio Ntra. Sra. de Montserrat.

Año 2010

MÁS OBJETIVOS CUMPLIDOS

Incorporamos los otros dos colegios al “Proyecto de Estudios Vigilados de Secundaria”: Jesús Isaso y Don Bosco. Logramos así que los cinco colegios amplíen su función educativa de Liceo..

También en este año, se inauguraron 3 salones nuevos y un patio techado en el Colegio Obra Banneux, fruto de una donación de 2 padrinos de la Fundación.

Año 2011

NUEVAS OBRAS

Construímos una nueva cancha en el Colegio Jesús Isaso con la donación de la Asociación FEIO de Francia.

Año 2012

BENEFICIOS FISCALES A EMPRESAS DONANTES

Fundación Niños con Alas está dentro de las Entidades amparadas en la Ley 18.834 de Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal que permite importantes beneficios tributarios para las empresas donantes.

Año 2013

TORNEO DE GOLF A BENEFICIO

Gracias al apoyo de La Tahona Golf Club, además de otras empresas y particulares, comenzamos a realizar un Torneo de Golf a beneficio de nuestra Fundación.

Desde entonces, lo llevamos adelante anualmente, con el fin de recaudar los fondos necesarios para cubrir el Programa de Alimentación, mediante el cual complementamos la educación de más de 1800 niños en situación de extrema pobreza, brindándoles diariamente, desayuno, almuerzo y merienda.

Año 2014

ESPECTÁCULOS EN EL MOVIE

Movie Center, gentilmente nos brindó la posibilidad de realizar espectáculos a total beneficio de nuestra Fundación en su Sala Teatro. Gracias a esto organizamos con gran éxito: “Mega Stand Up” con Diego Delgrossi, Manuela da Silveira, Luciana Acuña y Marcel Keoroglian en 2014 y “Las Manolas", un divertido monólogo con Manu da Silveira y la dirección de María Mendive en 2016.

Remodelamos toda la batería de baños de planta baja del Colegio Federico Ozanam gracias a la donación de la Empresa Tenaris Uruguay S.A.


BALLET CON ALAS

El Ballet Nacional SODRE, nos concedió la oportunidad de realizar el pre estreno del Ballet “Don Quijote” a total beneficio de nuestra Fundación. Desde ese entonces, anualmente nos brinda apoyo mediante sus espectáculos más destacados, tales como:
“Don Quijote”, “Giselle”, “Carmen”, “Romeo y Julieta”, “La Viuda Alegre” y “La Sílfide”, colmando todas las localidades disponibles y llegando al objetivo previsto en cada edición.
Todo lo recaudado ha sido destinado a los diversos programas con los que trabajamos.


Año 2015

MEJORES INFRAESTRUCTURAS EN LOS COLEGIOS OBRA SOCIAL Y EDUCATIVA DON BOSCO Y COLEGIO FEDERICO OZANAM

Se reformaron seis salones, dos baños y una sala de docentes en el Colegio Obra Social y Educativa Don Bosco. Todo esto fue posible gracias a las donaciones de particulares y empresas que nos apoyan de forma incansable, entre las que se encuentran: HSBC, Cía. Cibeles S.A., Vidriería Bia, Aluminios del Uruguay, Coronato & Cía., Norte Construcciones S.A., Quinro S.A., Cristalpet S.A. y Nuevo Siglo.
Por otro lado, la empresa Tenaris Uruguay hizo posible la reforma de la entrada al Colegio Federico Ozanam.


¡ESTRENAMOS ÓMNIBUS!

El 25 de junio de 2015, en Kibon Avanza, Inauguramos nuestro nuevo ómnibus. Desde ese día, los niños de las instituciones educativas a las que apoyamos, disfrutan de más actividades culturales y paseos recreativos.
Gracias a los sponsors Banco Itaú; Devoto; OCA; Grupo Lecueder; Posadas, Posadas & Vecino; Banco de Seguros del Estado; SEMM; Julio César Lestido S.A; por hacer posible este sueño; a Landenex SA, que colaboró con el ploteo, y J. Rodríguez Gándara y Cia. Ltda. y Carlos Rossati Ltda., empresas que apoyaron con las gestiones de aduana y transporte para su importación; a Kibon Avanza por recibirnos en su casa y a Lavazza por el cafecito calentito.


LOS REGALOS DE IOEL

Ioel, un niño de 8 años, decidió festejar su cumpleaños con la consigna de que todos sus regalos iban a ser donados a niños de nuestra Fundación.
Por tal motivo, estuvo en el Colegio Obra Banneux con su padre para repartir los obsequios y conocer a los chicos que los recibieron.
La agencia de publicidad Notable en conjunto con la productora Lado C se ofrecieron a filmar la historia y lanzaron el video “Los Regalos de Ioel”, que puede verse en nuestro canal de Youtube.


SUPERMERCADOS DEVOTO

Aumenta el importe de la donación de la campaña de $2 a $5, a través de la cual sus clientes eligen colaborar con Fundación Niños con Alas.

Año 2016

APOYO INTEGRAL PARA APRENDER EN UN AMBIENTE ADVERSO

A raíz del proceso realizado durante los tres años del Proyecto Ultreia y como forma de ofrecer una continuidad es que surge el proyecto “Apoyo integral para aprender en un ambiente adverso”.
Mediante un convenio con la Universidad Católica, se crea el Programa de Becas Maestro, con el objetivo de brindar capacitación específica para la mejora de habilidades de maestros y jerarquizar la profesión a través de la especialización.
Desde ese entonces los docentes cuentan con una excelente oportunidad de perfeccionarse profesionalmente con un costo muy reducido, por medio del cual se les brinda la posibilidad de cursar Diploma de Perfeccionamiento o Postgrado en diversas áreas, tales como: Gestión Educativa, Orientación Educativa, Dificultades de Aprendizaje y Currículum y Evaluación.


CAMPAÑA DE SANTIAGO ALOY

Santiago Aloy S.A., al comienzo de clases realizó una campaña con sus productos STABILO, a través de los Supermercados Disco, Devoto y Géant, por medio de la cual se recaudó $170.020 para colaborar con el Proyecto Ultreia y $209.694 el año siguiente destinado a diversos programas.


Año 2017

INCORPORAMOS NUEVOS PROGRAMAS EDUCATIVOS

De la mano de Avista Proyectos Educativos, comenzamos a incorporar el Método Singapur en dos de los Colegios a los que apoyamos: Obra Banneux y Federico Ozanam.
El mismo apunta a desarrollar la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas, sin buscar memorizar, sino generando habilidades de fondo.
Por otro lado, comenzamos a implementar el Programa Educación Responsable con el fin de desarrollar la inteligencia emocional de los más de 2.000 niños en situaciones vulnerables con los que trabajamos.
Gracias a la capacitación brindada por expertos españoles de la Fundación Botín y al acompañamiento constante a docentes de los colegios con los que trabajamos, el programa comenzó a aplicarse rápidamente en las aulas con grandes cambios y mejoras que pueden apreciarse al día de hoy.


CICLO BÁSICO TECNOLÓGICO

Apoyamos el proyecto Ciclo Básico Tecnológico que comienza a implementarse en el Colegio Obra Social y Educativa Don Bosco con la participación de 60 chicos.


SUPERMERCADOS DEVOTO

Se compromete a apoyar con $ 1 por cada donación que se haga.

Año 2018

EL COLEGIO JESÚS ISASO CELEBRA SUS 25 AÑOS CON NUEVA AULA

En mayo de 2018, durante el festejo de los 25 años del Colegio Jesús Isaso se llevó a cabo la inauguración de su nueva aula contenedor, que fue posible gracias a la generosa donación de OCA.


CAMPAÑA DE UDE Y EDUSCHOOL POR EL DÍA DEL NIÑO

La UDE y EduSchool llevaron a cabo una campaña en el marco del Día del Niño, por medio de la cual recaudaron muchos juguetes, ropa y comestibles para los chicos, además de que vivieron una jornada de recreación inolvidable.


Año 2019

LANZAMOS NUEVOS VIDEOS INSTITUCIONALES

Con la ayuda de Punto Ogilvy y mediante un experimento real, comprobamos cómo una pequeña pila de libros es capaz de detener una bala de un calibre 9 milímetros.
A través de un video generado a raíz de dicho experimento, buscamos sensibilizar en torno a la importancia de la educación como herramienta fundamental contra la violencia que crece año a año en la sociedad uruguaya, y muy especialmente en el contexto de los colegios con los que trabajamos.
Además, gracias a la colaboración de Fernando Etchegorry, presentamos nuevos videos institucionales que relatan tres emotivas historias de padrinos de nuestra Fundación y sus ahijados.
Los mismos se pueden ver en nuestro canal de Youtube.


SEGUIMOS AVANZANDO Y REDOBLANDO ESFUERZOS

Se reiteran las campañas, actividades y programas educativos que venimos desarrollando año tras año, y que cada vez toman más impulso:

  • 16ta. edición de la Campaña de Supermercados Devoto, para la financiación del Proyecto de Estudios Vigilados de Secundaria.

  • Por 6to. año consecutivo el Ballet Nacional Sodre, nos concedió una función beneficio, esta vez con el espectáculo “La Sílfide”, colmando todas las localidades disponibles y destinando todo lo recaudado para financiar los diversos proyectos que llevamos adelante.

  • 7mo. Torneo de Golf, con el fin de recaudar los fondos necesarios para cubrir el Programa de Alimentación.

  • Además de los convenios y programas educativos con Universidad Católica del Uruguay, Método Singapur y Educación Responsable, que implementamos de forma ininterrumpida desde 2016.

AYUDANOS A CONTINUAR ESTA HISTORIA

QUIERO COLABORAR
MONTEVIDEO, URUGUAY.
DISEÑO Y DESARROLLO Logo Trip Ideas+Diseño